1.1 Nuestra Historia

A raíz de nuestra confluencia en el Movimiento #RegularizacionYa, colectivos antirracistas y comunidades migrantes organizadas en defensa de nuestros derechos, hemos trabajado desde distintos rincones del Estado español para impulsar una nueva política migratoria que pusiera en el centro la vida y los derechos de las personas migrantes.

Línea del tiempo

Abril de 2020

Durante el confinamiento global por la pandemia del Covid19, más de 120 organizaciones de la sociedad civil, enviamos una Carta al Gobierno con la demanda de una regularización urgente, permanente y sin condiciones. Contamos con 1.200 firmas de apoyo de colectivas migrantes, organizaciones antirracistas y asociaciones de Derechos Humanos.
En esta carta, exigimos el cierre de todos los CIEs, la agilización de trámites de extranjería, aceptación de todas las solicitudes de asilo y refugio demoradas, derechos para la infancia y juventud migrante, y el traslado urgente de las personas en los CETIs de Ceuta y Melilla a la Península.

Mayo 2020

Presentamos propuestas en la Comisión de Reconstrucción Política y Económica del Congreso, a través de la Diputada María Dantas, del partido Esquerra Republicana de Catalunya, para que el Ingreso Mínimo Vital no “dejará atrás” a las personas en situación administrativa irregular.

Junio 2020

Llegamos al Congreso con una Proposición No de Ley redactada por colectivas migrantes y la Coordinadora Obrim Fronteres, presentamos 13 demandas sobre la regularización de las personas migrantes y contra la vulneración de derechos que suponen la Ley de Extranjería y las políticas de muerte de la UE.

Julio 2020

Cientos de personas, movilizadas desde diferentes territorios, llegamos ante el Congreso de las Diputadas y Diputados para exigir el debate urgente de nuestra PNL Regularización.

Septiembre 2020

La PNL Regularización es debatida en el Congreso, y finalmente es rechazada por todos los partidos políticos representantes de la derecha española, así como por el PSOE, que argumentó su oposición basándose en el Pacto Migratorio Europeo de 2008. Meses atrás, otros países comunitarios, como Italia y Portugal, habían emprendido regularizaciones extraordinarias de personas migrantes.

Octubre 2020

Acudimos al Europarlamento a través de una pregunta dirigida a la Comisaria Europea de Interior, Ylva Johansson, trasladada por la europarlamentaria Sira Rego, de Izquierda Unida, con el objetivo de verificar el argumento esgrimido por el PSOE sobre la imposibilidad de una regularización extraordinaria, basada en una recomendación del Pacto Migratorio Europeo de 2008. La respuesta, formulada por escrito, confirmó de manera contundente que no existían impedimentos para que los países comunitarios llevaran a cabo regularizaciones de manera masiva.

Noviembre 2020

Nos reunimos con el Relator Especial de los Derechos Humanos de las personas migrantes, con el objetivo de exponer nuestras demandas y coordinar tareas en torno a la situación migratoria en España.

Julio de 2021

Iniciamos las reuniones con diferentes entidades y organizaciones de Derechos Humanos para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) RegularizaciónYa.

Septiembre de 2021

Presentación de un primer redactado a la mesa técnica del Congreso para su evaluación. Dicho texto fue rechazado por contravenir, supuestamente, la Ley Orgánica de Extranjería. Un mes más tarde, presentamos un segundo texto modificado, que también es rechazado. 

Somos un movimiento estatal autoconvocado de colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes.