NUESTRAS VOCES

Colectivos migrantes autoorganizados de los asentamientos de Níjar, #Almería, estamos alzando la voz para reivindicar nuestros derechos y señalar la realidad oculta de esta tierra. Bajo el mar de plástico se esconde la precariedad de nuestro trabajo, los discursos racistas, los abusos, las amenazas, los chantajes; nuestra situación irregular nos hace vulnerables y es aprovechada para todo tipo de atropellos a nuestros derechos y a nuestra dignidad: malos tratos, salarios muy por debajo del convenio, venta de contratos y empadronamientos, acoso sexual, vejaciones y violencia. Necesitamos esta regularización para ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho. Para dejar de estar expuestos al maltrato. Para llevar una vida digna y plena como trabajadores esenciales de esta tierra. El trabajo en los campos de Almería sostiene la economía del territorio y que las vecinas y vecinos puedan vivir en él. Nuestro trabajo no ha parado durante el confinamiento y se ha evidenciado como imprescindible. Como ha hecho ver la crisis sanitaria por el Covid19, el alimento y los cuidados son las necesidades básicas de la sociedad. Nosotros y nosotras, personas migrantes, somos protagonistas de las dos: trabajo del campo y de cuidados. Nosotras, personas migrantes, no hemos parado. Nosotras, personas migrantes, hemos sostenido a la sociedad que vive en España durante esta crisis. Exigimos un reconocimiento que vaya acompañado de medidas efectivas.
#RegularizacionYa ¿Qué pasa con el dinero destinado para los asentamientos de Huelva?

El gobierno estatal ha destinado más de 2 millones de euros para municipios de Almería y Huelva, territorios donde existen asentamientos chabolistas de personas inmigrantes, dinero que debe ser destinado atender las necesidades básicas de estas personas como consecuencia de la crisis sanitaria causada por el Covid19 Según @seydoudiopp, portavoz de #Regularizacionya y de @asnucinuevosciudadanos , este dinero tan solo se ha visto reflejado en una acción pública puntual para la distribución de agua en los asentamientos, durante la pandemia. Al momento de implementación, las autoridades alegaron falta de recursos humanos y Seydou, entre otrxs integrantes de Asnuci, se organizaron para hacer el reparto voluntariamente. Sin mediar notificación previa, anunciaron que dejaban de repartir agua súbitamente, sumiendo en el más absoluto abandono a todas las personas migrantes, en situación administrativa irregular, que ya de por sí habitan crónicamente en condiciones infrahumanas. ¿La explicación?: que “al estar en la normalidad” por haber pasado a la fase 3, ya no es “necesario”.

Autoridades de la provincia de Huelva y del ayuntamiento de Lepe: ¿es normal que la gente esté sumida en la precariedad desde hace más de 20 años sin respuesta de sus instituciones? ¿Es acaso normal que cientos de personas tengan que sobrevivir cotidianamente en infraviviendas y sin garantía de mínimos suministros básicos? ¿Que sean vulnerados sus derechos más esenciales sistemáticamente? ¿Que reciban trato de no personas por su parte y que ustedes no asuman la responsabilidad pública que tienen con ellas, poniendo medios para que tengan la vida digna que merecen? Junto a Seydou y la asociación ASNUCI, ¡exigimos rendición de cuentas ya! ¿A dónde han ido a parar todas las partidas otorgadas a la provincia y el ayuntamiento? Toda está información de cantidades destinadas las puedes leer en https://www.juntadeandalucia.es/boja/…

Luto Nacional

En el contexto de un luto nacional de 10 días decretado por el Gobierno Español, como movimiento #RegularizacionYa nos preguntamos por nuestrxs hermanxs no contabilizadxs en esos números oficiales. Y es por ello que nos declaramos en luto por todas aquellas personas en situación administrativa irregular que han sido invisibilizadas antes y durante la pandemia y todas aquellas vidas y cuerpos que no fueron jamás rescatados ni encontrados en la inmensidad del Mediterráneo. En este momento, nos tomamos un espacio para sentir el duelo a través del visionado del cortometraje UNBURIED, introducido por las palabras de la propia directora: 

Un país en luto. Un luto sin cuerpos, un luto sin últimos alientos. Muchos muriendo en compañía de extraños, y familias enteras sin despedirse de sus muertos. A ellos se les ofrece en estas fechas el luto nacional. La bandera a media asta y el color negro. Pero hace mucho más tiempo que en este país mueren personas sin siquiera el lujo de una caja de madera o un pequeño entierro. Sin siquiera una llamada. Miles de familias no tienen ni una fecha, ni un cuerpo, ni un lugar, ni una razón que explique el asesinato de sus seres queridos. Para ellos ni luto nacional, ni perdón, ni investigación, ni recuerdo.UNBURIED (Sin sepultura) es una despedida. No es una bandera a media asta, es un llanto sin final porque no tiene ataúd ni cementerio dónde meterse. Es un grito fuerte que espera llegar a lo más profundo de los mares para decirle a nuestra gente que no les olvidamos. Que estamos unidos. Que nuestro luto no aparece en el BOE y que solo acabará cuando haya justicia. 
Sally Fenaux Barleycorn.

La muerte empieza cuando alguien no cuenta, no existe, no es tratado como si fuera humano. Sólo podemos entender esta cerrazón recordando las relaciones coloniales y racistas que nos atraviesan. Levantamos una despedida que no sabe hacia dónde llorar. Una despedida que asume un saludo hacia la justicia. Aunque es difícil descansar sin un lugar donde apoyarse, como red en movimiento no nos despediremos en silencio. Y emprendemos un camino hacia la dignidad nuestra y de nuestrxs hermanxs. 

#RegularizacionYa

¿QUIÉNES SON LXS TRABAJADORXS DE ESTE 1º DE MAYO?

Vuestro trabajo es del día a día y en este contexto de confinamiento imposibilita el sostener ese trabajo complejizando aún más cubrir vuestras necesidades, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que os organicéis y deis respuesta allí donde el Gobierno no ha dado respuesta alguna ¿Podrías comentar el agravamiento de vuestra situación y las medidas que habéis puesto en marcha para superarlas?
Se habla mucho de que el cuidado debe estar en el centro de la vida y el valor que se le debe dar, pero el Subsidio para las trabajadoras de hogar no está habilitado a día de hoy y hay reportes de trabajadoras que no perciben salario desde finales de marzo. Para tu sector que siempre se ve invisibilizado y sin que las medidas de igualdad lleguen, ¿cómo afecta este subsidio al dejar fuera a las trabajadoras sin contrato? ¿Cómo está resistiendo las que cotizan y las que no?
El pasado mes de febrero el relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando visitó a los temporeros de Huelva dijo que las condiciones en la que vivían eran infrahumanas y de las peores que había visto en el mundo. Explicanos en primera persona qué es ser temporero y qué es ser temporero en los tiempos del coronavirus, cómo vuestra situación empeora en este contexto donde no tenéis garantizado las condiciones mínimas de salubridad.
El pasado 21 de abril desde el Ministerio de Igualdad se anunció que las personas víctimas de trata, explotación sexual y “mujeres en contexto de prostitución” van a poder acceder a la prestación del Ingreso Mínimo Vital aún estando en situación administrativa irregular. Se sabe aún muy poco de cuáles son los criterios para poder acceder a esta prestación, ¿Kenia desde tu colectivo y en las redes en las que se organizan nos puedes comentar cuál es vuestra valoración de esta medida?
Edith nos cuenta cómo afecta la Ley de extranjería a las personas migrantes en el territorio español.

CONVERSATORIO ON LINE: #RegularizacionYa

DEMANDAS DESDE LOS MÁRGENES

Este primero de mayo, denunciamos que las trabajadoras y los trabajadores migrantes estamos poniendo el cuerpo, sosteniendo la vida y los cuidados, pero no se nos reconoce como sujetos de derecho. Estamos expuestas a altos índices de desempleo e inestabilidad laboral, como también a una gran brecha salarial, al ser parte de los sectores del mercado de trabajo más precarizados ocupando las posiciones más bajas y desvalorizadas. En plena pandemia, es el momento de exigir una regularización extraordinaria, urgente, permanente y sin condiciones para todas.

Las portavoces de la campaña #RegularizacionYa, explicamos las razones por las que no podemos esperar. SÚMATE A NUESTRAS ACCIONES EN REDES CON EL #RegularizacionYa

Puedes volver a ver el conversatorio en el canal youtube #RegularizacionYa 👉https://www.youtube.com/channel/UCOfLQLclbkaXkhRTe6-U1Xg



La memoria colectiva es importante para recordar la lucha de las personas migrantes y los procesos de regularización que ya han existido en el Estado español. El Covid-19 nos empuja a la vulnerabilidad, exige con nosotras #RegularizacionYa

Difunde con el #RegularizacionYa

Colectivas y organizaciones exigiendo #RegularizacionYa
Lamine Sarr, portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Barcelona – TopManta, explica por que apoyan y exigen #RegularizacionYa

Vídeos de más personas sumándose desde sus voces y experiencias a la exigencia de #RegularizacionYa.

Familias marroquíes nos dicen: “Hemos cavado y plantado la tierra, el frío o el calor no es problema para nosotros, somos inmigrantes Marroquíes en situación irregular, trabajamos en silencio y con calma. Somos madres y padres, hijos y hermanos sin ver a nuestra familia desde hace mucho tiempo.
Sr. Presidente del Gobierno ahora nos dirigimos a ud. con este mensaje: #RegularizacionYa
Las compañeras del Bloque Mujeres Latinocaribeñas Antirracistas – Granada, nos envían su llamado a exigir todas juntas #RegularizacionYa

Kenia García i Edith Espinola, portaveus de la campanya #RegularizacionYa ens expliquen els motius de la campanya.

https://enredant-radioklara.blogspot.com/2020/04/campanya-regularizacionya-kenia-garcia.html?m=1

@gadyola Influercer, se une a la campaña haciendo un llamamiento al estado para que las personas migrantes tengan el reconocimiento legal que les permita una vida digna en plena crisis del #covid19 y con todo su glamour, exige #RegularizacionYa
Tantas canciones compuestas en el confinamiento. Ni una sobre la situación de las personas migradas ilegalizadas. Pensé que en algún momento nuestres cancionistes progres se acordarían. Aunque necesitamos los papeles —sí también me atraviesa– es casi estúpido que unos papeles nos sitúen tan vulnerables. No me considero nadie como para tomar esta exigencia. Esperé pero nadie decía nada. Esperé y me harté de esperar. Sentí que podía hacer más, algo más que ponerme la mascarilla en los ojos para no verlo. Esta canción es un aporte, una canción que lleva el mismo nombre que “Regularización Ya (Nadie es Ilegal)”. Yo músico callejero que no sale a currar hace 45 días. #RegularizaciónYA. No es mucho, pero es loque puedo aportar. #regularizacionya #solidaridad #estudiantesdepsicologia #derechoshumanos #nadieesilegal #soyloqueves #papelesparatodos #spain #españa #music #singersonwriter #songwriter #cancionista #cantautor #migracion #inmigración #inmigrantes #asilopolitico

‼️Somos sanitarios y queremos ayudar‼️ lxs compis de Sanitarios Inmigrantes Solidarios, te recuerdan que son cientos de sanitarios que no pueden ejercer ni apoyar directamente a la sanidad pública durante esta crisis, pero a pesar de las trabas burocráticas siguen ayudando, reparten mascarillas y alimentos a las personas más vulnerables, se ofrecen acompañar a personas mayores solas que no pueden salir a la calle e imparten talleres de formación gratuitos para todo el personal sanitario. Tienen mucho que ofrecer y no descansaremos hasta estar en primera línea. Por eso exigen #RegularizacionYa para todas las personas en situación irregular y tienen mucho que aportar.

%d bloggers like this: