Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización de las personas extranjeras en España
Una ILP es un mecanismo de democracia directa a través del cual la ciudadanía puede proponer leyes para su toma en consideración, debate y aprobación en el Congreso de Diputado/as, siendo su aprobación vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento.
Pensamos que una ILP (Iniciativa Legislativa Popular) sería la forma de incidencia más participativa, implicando a la ciudadanía a través de la junta de firmas a pie de calle y en su defensa y discusión posterior en el Congreso de los diputados.
A través de este mecanismo queremos posicionar en el debate legislativo nuestra agenda basada en el respeto a los derechos de las personas migrantes. La aprobación de una regularización extraordinaria sería una respuesta urgente a la invisibilidad y vulnerabilización de las 500.000 personas migrantes que se encuentran en situación de irregularidad administrativa y que ya viven dentro del territorio español.
Durante el año 2021 impulsamos un proceso participativo ciudadano a través de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso, de los y las Diputadas, para la regularización de 500mil personas migrantes, que viven en el Estado español sin acceso a Derechos básicos.
Algunas de las razones por las que la regularización extraordinaria de personas migrantes es necesaria:
Derechos para todas y todos
La irregularidad supone estar una situación de vulneración de derechos permanente: no contar con derechos laborales, la posible la explotación laboral, trata de personas y explotación sexual, la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad, el no acceso a servicios sociales. Más grave aún cuando hablamos de 150,000 niñas, niños y adolescentes en esta situación de vulneración y sin ningún tipo de protección.
La regulación del estatus migratorio de las personas, es un acto político que reconoce la dignidad y los derechos fundamentales de cada ser humano. En un estado firmante de la carta de derechos humanos y en un estado social de derecho NO pueden existir personas en una situación de no derechos.
Aporte económico al Estado
La irregularidad impide a la clase trabajadora migrante contribuir dignamente con capacidades que son esenciales para el sostenimiento de la sociedad y de la vida. De la misma manera, al estar insertada en la economía sumergida, sus contribuciones fiscales son limitadas, igual que el acceso que tienen al sistema financiero bancario.
Una regularización aflorará, rápida y eficazmente, el gran potencial de sus impuestos directos y de las contribuciones de empleados y empleadores al sistema de Seguridad Social. Una estimación reciente sugiere que la aportación neta media de los trabajadores regularizados se incrementaría por encima de los 3.250 euros (verificar cifra) por persona y año (Fundación Por Causa y Universidad Carlos III).
Invisibilidad en la política pública
La existencia de cerca de medio millón de personas fuera del radar de las instituciones y de la planificación de los servicios públicos supone un déficit de gobernanza pública que es urgente corregir. Si no existimos administrativamente, estadísticamente, no se puede generar ningún tipo de política pública que responda a nuestras necesidades. Ya no queremos políticas de carácter securitista y en términos de persecución y criminalización.
Durante los meses de la pandemia, la situación se agravó. Nuestras hermanas y hermanos migrantes en situación irregular dieron la cara por la sociedad en sectores imprescindibles como el de los cuidados que es la manutención de la vida, el reparto a domicilio o la recogida de fruta y verdura; y sin embargo, fueron dejadas atrás por el Estado progresista. Con ello pagaron un altísimo precio en forma de contagios y muertes, como las trabajadoras de hogar que fueron uno de los colectivos con mayor incidencia de contagio.
Memoria e historia de España migrante
Las migraciones son parte de la historia del mundo. Existen muchos flujos migratorios en diferentes partes del mundo debido a catástrofes ambientales, movimientos económicos, razones humanitarias, cambios políticos, etc.
Muchos sitios de los que provenimos las personas migrantes a este territorio son países que han sido/o son expoliados de sus recursos naturales por empresas y/o el Estado español, generando economías de dependencia y sociedades empobrecidas. Por tanto, es necesario apelar a la memoria y a la reparación histórica.
Recogida de firmas
A partir del 23 de diciembre de 2021 empezamos a juntar las 500.000 firmas necesarias para que la ILP llegue al Congreso y así poder debatir sobre la importancia de igualar en derechos a las personas en irregularidad administrativa.
A través de una asamblea general extraordinaria, dimos a conocer las fases de este proceso. Para ello se convocó a las organizaciones, colectivas, partidos políticos e individualidades aliadas a participar como agentes de cambio en el camino de la recopilación de firmas que nuestra ILP necesitaba.
Durante enero de 2022 se organizaron más 16 comités territoriales para la recogida de firmas en todo el Estado. Desde entonces construimos contenido para la difusión de la ILP Regularización, participamos en actos, eventos, fiestas populares y puestos en las calles. Compusimos una canción como himno de nuestras reivindicaciones, una creación colectiva de músicos, cantantes y compañeras con las que realizamos el trabajo de calle.
La campaña, que en un primer momento sería de 9 meses, estuvo llena de desafíos, pero también de aciertos y logros que se tradujeron en el fortalecimiento del tejido social de base. Fue un trabajo de hormigas, en red y en la sombra que contó con el apoyo de más de 900 organizaciones y más de 14 mil voluntarios y voluntarias que lograron conseguir 700mil firmas.
Mociones de apoyo a la ILP
Gracias al trabajo colectivo, se logró la aprobación de 83 mociones de apoyo a la ILP en los plenos de Ayuntamientos, Diputaciones y Parlamento de 10 territorios: Andalucía (6), Catalunya (38), Galicia (6), Murcia (3), Islas Canarias (5), Asturies (4), Euskadi (15 mociones y 1 PNL), Castilla La Mancha (1), Valencia (1) y Huesca (3).
Entrega de firmas
En diciembre de 2022, entregamos las firmas a la Junta del Censo Electoral y nos reunimos con los Diputados y representantes de la Mesa del Congreso para, una vez contadas y validadas las firmas, agilizar el trámite parlamentario para la designación de la Comisión de Trabajo de la #ILPRegularizacionYa.
Exposición de motivos en el Congreso de los y las Diputadas
Nuestra demanda fue defendida dos veces en la Comisión de Empleo, Asuntos Sociales, Inclusión y Migración, la primera vez el 10 de mayo de 2023, y, debido a la coyuntura electoral, en marzo de 2024.
La primera exposición de motivos, llevada a cabo el 10 de mayo de 2022, fue presentada por nuestras portavoces Lamine Sarr y Edith Espínola, y Gonzalo Fanjulo por PorCausa.org, como representantes de la plataforma Esenciales. La segunda vez, estuvo a cargo de nuestras portavoces Edith Espínola y Aziz Faye.